23 de septiembre de 2022
Primera jornada por Aragon, por la provincia de Zaragoza buscando piedras viejas, que ya sabéis que nos gustan jejeje. Y que mejor sitio para empezar que por Tarazona, ciudad fronteriza entre antiguos reinos cristianos y por ello llena de monumentos emblemáticos. Empezamos temprano contratando unas visitas guiadas por sus principales monumentos, en la oficina de turismo. Mientras llegaba la hora visitamos la cercana iglesia de San Francisco, bonita y con un claustro en proceso de restauración y que promete bastante. Y a su hora, visita a la catedral monumental de Tarazona. Gótica y recientemente restaurada de graves problemas estructurales, nos ha encantado. Con claustro, cimborrio espectacular, torre y capillas renacentistas y barrocas. Un placer, sin duda.
A continuación y coordinada en tiempo, visita al Palacio Episcopal, antiguo palacio de los Reyes de Aragon y modificado en diferentes estilos. Bonito sobretodo la vista exterior con sus galerías acristaladas.
Y muy cerca la iglesia de Maria Magdalena tardoromanica con sus absides geniales y una torre mudéjar espectacular. Y ya por el barrio judío con sus callejas estrechas vamos a dar con el Ayuntamiento de la ciudad con una fachada para disfrutarla un par de horas sentado enfrente. Muy recomendable.
Y buscando para comer, que por cierto y como ayer muy bien el menú, vemos brevemente la antigua plaza de toros octogonal muy digna de ver.
Y por la tarde traslado a otra joya de los alrededores del Moncayo, que hoy se ocultaba en la niebla mecachisss: el Monasterio de Veruela. Una visita guiada ya anocheciendo nos ha hecho disfrutar, sobretodo por la parte románica, la iglesia y el claustro. Las murallas, la huerta, el museo del vino y del aceite también nos han hecho justificar el perdernos el partido de fútbol que ha ganado España. Ha merecido la pena.
Y naaa, aquí descansando, que mañana viene cargaillo. Lo veréis, jejeje.





No hay comentarios:
Publicar un comentario