3 de septiembre de 2022
Dejamos Estella temprano, que hay mucho que ver, empezando por una auténtica maravilla conocida por todos y que hemos cruzado muchas veces, pero pasando cerca es un crimen no echarse la foto de rigor. En Puente la Reina una de las maravillas que esconde el Camino de Santiago.
Y otra sin duda es la iglesia de Santa Maria de Eunate, muy cerca y también disfrutada varias veces. Genial, genial y recomendable.
Y de unas joyas conocidas por todos, a un pueblo totalmente desconocido pero que nos ha encantado. Olcoz se llama. Y tiene una iglesia románica de las que gustan, con una portada que para si querrían muchas iglesias más conocidas. La iglesia de San Miguel. Buscarla por Internet y veréis que chula. Y también tiene un torreón medieval restaurado de forma modélica y que también nos ha encantado.
Pocos kilómetros más allá, Artajona con sus célebres murallas, su cerco famoso. Y con una iglesia ya gotica pero muy digna de ver, sobretodo su retablo flamenco que es una maravilla. Y sus tejados, de piedra y preparados para coger el agua de lluvia y para ver el pueblo desde las alturas. Y hablando de alturas, las que hemos alcanzado por la sierra de Aralar para ver el monasterio y Santuario de San Miguel de Aralar. Con su célebre retablo de esmalte y una escultura muy famosa de San Miguel. Y las vistas, espectaculares, aunque hemos pasado hasta vértigo para llegar.
Y de camino hemos visitado, en el pueblo de Larumbe, la iglesia porticada de San Vicente, una de las pocas con pórtico que hay por estas tierras. Al igual que la del pueblo de Eusa San Esteban que vemos a la bajada de Aralar. Dos iglesias que teníamos ganas de ver por románicas y porticadas. Mañana intentaremos ver alguna más. Ahh!! Y comer en Aralar de tapeo y con unas vistas que alimentan, jejeje. Hasta mañana que estamos en Orcoyen en un hotel medio regular y están echando la liga movistar y ahora echan el Sevilla- Barcelona. Disfrutad, jejeje.





No hay comentarios:
Publicar un comentario