4 de septiembre de 2022
Mira que horas!!! y es que no tenemos remedio. Nos ha anochecido, literalmente, viendo la última iglesia del dia. Y eso que la previsión era modesta pero lo que pasa, una más, una más y aqui estamos a las 22,30 y casi sin cenar.
Sanguesa ha sido nuestro primer objetivo. Ya conocida la iglesia de Santa Maria la Real con su espectacular portada nos ha dado la bienvenida. Después la iglesia de Santiago también nos ha gustado, así como el Palacio del Príncipe de Viana. De notable alto.
Después y muy cerca Javier donde visitamos la Basílica y el castillo con museo dedicado a San Francisco Javier. Muy recomendable sin duda.
Y de ahí a San Martín de Unx con su célebre iglesia de San Martín de Tours y su cripta, que nos la encontramos cerrada, cosa que ya sabíamos porque el cura anunció con tiempo al turismo sus vacaciones. Pero había que verla por fuera.
Y a continuación una de las joyas de la jornada.En Ujue la iglesia de Santa Maria la Real, dentro de su castillo. Una auténtica preciosidad y muy muy recomendable. Y todo ello en un entorno de pueblo excelente pues este está en la lista de los pueblos más bonitos de España. Merecido, sin duda. También hemos comido allí en uno de sus muchos restaurantes.
Y de sobremesa a Olite, con su iglesia de San Pedro y la de Santa Maria con detalles románicos y muy dignas de ver. Y el Palacio Real, el castillo espectacular y lleno de gente. Muy bien.
Y después nos proponemos ver algunas de las iglesias de románico rural que hay en la comarca de la Valdorba y empezamos por Garinoain y su ermita del Cristo de Katalain. Después en Orisoain la iglesia de San Martín de Tours, preciosa y con su cripta y enseñada con sapiencia y pasión por uno de sus escasos vecinos. Que buen ratico hemos echado con él. Y cerca, en Iracheta, su iglesia de San Esteban y su célebre hórreo del siglo IX. Anochecia, pero nos quedaba la joya de la jornada. Disfrutada casi sin luz, pero quedará en nuestra memoria como una de nuestras grandes satisfacciones. La iglesia del despoblado de Etxano de Oloriz llamada de San Pedro Advincula. Genial, sin palabras nos ha dejado, sobretodo por la imagineria de su portada y de sus muchísimos canecillos. Os recomiendo que los veáis por Internet. Fabulosos. Ya me diréis.
Y na, que voy a por un cubatita, que me lo he ganado. Saludos, mi gente.





No hay comentarios:
Publicar un comentario