TURQUIA. JUNIO DE 2023. ESTAMBUL

  Es dificil extrapolar lo Romanico en Turquia. Solamente podemos hacer una recopilacion de lugares, de monumentos en el periodo historico que  va desde la caida definitiva del imperio romano de Oriente hasta el nacimiente del imperio Otomano en 1299.. Eso si, seguro que los amantes del romanico disfrutaran del tesoro patrimonial de Turquia. Aqui voy a ir poniendo las descripciones de los dias que pasamos en Turquia. 


Esperábamos un diita cargado, pero ha resultado peor, jejeje. Aquí ahora en el hotel ya, descansando del palizon. La vida del turista, que dura es a veces.
El Palacio de Topkapi, con el que hemos empezado el día, ha empezado a desgastarnos. Un inmenso palacio en extensión y en contenido. Cientos de dependencias, de las que sólo voy a nombrar las visitadas que más nos han gustado. La Basílica de Santa Irene, más antigua, siglo V, que nuestro románico, el Harén de los sultanes, el Tesoro que fueron acumulando la Biblioteca, la Sala del Trono, el Museo de Armas, Museo de Reliquias del Islam, las Cocinas, Museo de los vestidos y uniformes y sobretodo sus miradores sobre Estambul y los mares que la rodean. Bien, pero hoy tenía que competir con pesos pesados y claro...
Cerca el Hipódromo, que solo existe virtualmente ya que sus viejas piedras se utilizaron para construir otros edificios. Existe el espacio en el que estaba y los dos monolitos que marcaban la longitud de la pista. Uno egipcio, un obelisco de Tutmosis traído por los bizantinos y el otro una Columna medieval. Espectaculares.
Comida típica, en restaurante típico que nos ha dejado satisfechos, ya que incluso, hemos descansado algo.
Y de postre la Mezquita de Sultanhamet más conocida como mezquita Azul y que nos ha satisfecho doblemente. No esperábamos visitarla por dentro ya que ha abierto muy recientemente y la sorpresa tan agradable de superar por mucho nuestras expectativas. Que maravilla. Sin palabras.
Y hablando de maravillas que decir de nuestro siguiente objetivo: Yerebatan Saray, más conocida como La Cisterna ha satisfecho completamente las expectativas que traíamos, sobretodo al contemplar sus 360 columnas con sus correspondientes capiteles y sus basas de las que dos destacan sobretodo pues representan la cabeza de la medusa de un realismo espectacular y puestas ahí para no verse al estar sumergidas y de lado y boca abajo otra. Sin palabras.....
Y que decir de nuestro último destino. La Mezquita de Santa Sofía. Y digo bien lo de mezquita pues hace un par de años se tomó la decisión de volver a dedicar al culto islamico esta joya artística del siglo VI que nació como iglesia , luego paso a mezquita y últimamente a museo. Pues na, que han tapado los mosaicos con figuras humanas que la adornaban y nos privan a los que nos gustan, de su contemplación. De todas formas espectacular . Muy recomendable, aunque los comentarios de anteriores visitantes han incidido en que el resultado del cambio ha ido a peor bastante peor.
Y ya, esperando para cenar y luego darnos un pequeño paseo por el barrio del hotel que hay bastantes cosas que ver. Ya las contaré mañana. Buenas noches a tod@s mis amig@s.
Todas las reacciones:
Luis Vasco Cruz, Tremendita Pérez y 32 personas más
10
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario