Monasterio de Rodilla, otras iglesias, Oña y Frias. Por Burgos en agosto del 2020

 Hoy, de nuevo, jornada maratoniana. Fíjate las horas de escribir y desde las 9 de la mañana en marcha. Exhaustos pero contentos.

Nuestra ración de iglesias románicas camino de Oña y después visita a tres pueblos de los más bonitos de Burgos y esas visitas se alargan.
Nuestra primera visita ha sido a la ermita de la virgen del valle en el pueblo de Monasterio de Rodilla.
Genial, por el entorno, el interior y el exterior. En el mismo pueblo la iglesia de Santa Marina, no tan espectacular, pero si magnífica.
Y las dos explicadas con sapiencia y pasión por Marina que ha venido con las llaves desde Atapuerca, un lunes para enseñar las Iglesias a 2 personas solo. Trabaja para una mancomunidad de municipios de la Burebay, por supuesto, hace un trabajo admirable. Gracias, Marina.
Después en Valdazo de Bureba hemos visto la iglesia de San Pelayo, también explicado magníficamente por una vecina entusiasta.
En Soto de Bureba la iglesia parroquial, con una portada súper decorada de figuras. Genial y si tenéis oportunidad, vedla con detalle. Os encantará, sin duda.
La última iglesia ha sido la de Navas de Bureba con unos arcos polilobulados en el abside muy particulares.
Visita a Oña viendo sus monumentos principales.
A comer a Frias y a admirar este bellísima pueblo, uno de los más bonitos de España, sin duda. Con una serie de tormentas, lloviendo a cántaros, mojando os hemos disfrutado de este pueblo, su castillo, su iglesia y su puente romano con defensa central medieval.
A pocos kilómetros Tobera nos ofrece una de las imágenes más potentes del viaje, con el puente, la ermita y las cascadas. Admirable.
Y para terminar Poza de la Sal también precioso, con su ruta de las salinas, su monumento a Félix Rodríguez de la fuente, su plaza y su castillo

Las Huelgas y Catedral de Burgos

 Jornada tranquilica, para recuperar los cuerpos, jejeje, que la vida del turista es muuuuy agotadora.

Todo el día en Burgos, sin coche y sin agobios. Dos visitas, casi, guiadas, que ahora con la pandemia no se puede, pero muy bien preparadas e instructiva.
La primera al monasterio de las Huelgas. Mucha gente, muchas medidas de seguridad y el problema de no poder echar fotos. Hasta cuando Patrimonio Nacional?
Largo paseo de vuelta por el parque de la Isla, donde, además de la sombra, hemos disfrutado también de algunos ornamentos medievales como pila bautismal, crucero, picota, etc. Y si, también, de la cervecita reparadora.
Y después a comer por la zona típica y después, en plena siesta, horror, visita a la catedral donde, al menos, hacia fresquito. Que la cátedral de Burgos es una maravilla todos lo sabemos. Pero es conveniente volver a verla, para de nuevo saborearla y disfrutarla. Además ahora con el famoso código qr, ya no le tememos a naaaa. Muy buena y placentera visita, recomendable, sin duda.
Y mañana más y, espero que más movidito, que queremos ir a Oña y Frías y alrededores, jejeje. Buenas tarde de domingo, tengan, buena gente.

Ahedo de Butron, San Pedro de Tejada y otras iglesias por Burgos

 !! Ufff!!, vaya diita. Por la comarca de las Merindades viendo románico, y disfrutando de algunas iglesias que nos dejamos sin ver la última vez que estuvimos por aquí. Y hoy no tengo más remedio que echar mano de los apuntes, que he terminado con la mente embotada y las imágenes se me acumulan y temo dejarme alguna.

Hemos empezado por el bonito pueblo de Ahedo de Butron y su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con un tímpano en su portada de los que me gustan. Un nacimiento espectacular. Nos la enseña con primor una vecina con las llaves.
Después una de las joyas que queríamos ver en este viaje. La iglesia de San Pedro de Tejada en Puente Arenas. Ya la conocíamos de hace un par de años pero fue imposible verla por dentro al ser de propiedad privada y no se visitaba. Estaba rodeada de una alta tapia y yo conseguí colarme con esfuerzo, jejeje. Hoy hemos conseguido verla por dentro por fin y con una visita guiada muy agradable.
Muy cerca la iglesia de San Nicolás en El Almiñe. Bonita también.
Ya en Valdenoceda hemos visto el torreón de los Velasco y la iglesia de San Miguel Arcángel.
En San Martín del Rojo, la iglesia de Nuestra señora de la Ascensión.
En Butrera, la iglesia de nuestra señora de la Antigua.
En Barcena de Pienza, otra Nuestra señora de la Ascensión.
En Tabliega, la iglesia de San Andrés.

Y, por fin, en La Cerca, otra iglesia de nuestra señora de la Ascensión.
Un palizon, pero placentero a más no poder. Una tormenta a la vuelta y un paseito por Burgos ha provocado el retraso en la publicación y encima, hoy, el Facebook no me deja poner las fotos en orden y las pone aleatoriamente, mecachiss.
Espero que mañana salga mejor. Besitos a tod@s.

Santa Cruz de Bujedo de Juarros, San Juan de Ortega y San Pedro de Cardeña en Burgos. Agosto de 2020

 Al final el pinchazo ha resultado peor de lo esperado, mecachiss. Dos ruedas nuevas y sobretodo el par de horas perdidas en el taller, joooo!!! Pero había que hacerlo por la seguridad, sobretodo.

Hemos reajustado el programa y, al final, casi no se ha notado. Han sido tres iglesias por la comarca de Juarros, románicas en su última etapa y llenas de historia e inmersas en sendos monasterios de los que quedan restos.
La primera la de Santa Cruz de Bujedo de Juarros, a la que nos ha costado dios y ayuda, llegar. Ni el GPS, ni el satélite han servido, un horror, pero, al final como siempre, satisfacción, jejeje.

Después San Juan de Ortega inmersa en el camino francés de Santiago y a la que he visitado, al menos, 4 veces y, aún, me sigue emocionando.
Y, por último el monasterio y la iglesia de San Pedro de Cardeña que en una visita guiada, un monje nos ha explicado de maravilla.
Ya en Burgos, con un caló sureño, hemos paseado por el centro disfrutando de esta maravillosa ciudad. Y ahora en el hotel esperando el fútbol, que juega el Madrid, y aún no sabemos si saldremos a otra caminata. Ya os informaré, si eso, jejeje. Abrazo grande, amig@s del Facebook.

Santo Domingo de Silos, Quintanilla de las Viñas y otras 4 iglesias en Burgos

 Ya de madrugada. Ha sido un día duro. Primero el viaje, muchos kilómetros y después el programa, que no tengo hartura, jejeje.

Muy destacables, la nueva visita al claustro de Santo Domingo de Silos después de 30 años y que, evidentemente, nos ha dejado extasiados, sobretodo por los pilares tallados tan primorosamente. Y además se podían echar fotos, que antes no bajo bronca fuerte del monje. Así que, como ya supondremos, me he hinchado, jejeje. De ahí traslado frenético, que el guarda se iba, a Quitanilla de las Viñas. La conocíamos pero sólo por fuera. Hoy un objetivo largamente deseado, se ha cumplido. Y por dentro con 4 fastuoso capiteles nos ha enamorado, jejeje.
Antes, y de camino, hemos visto la iglesia parroquial de Castrillo de Solarana, junto a Lerma, que con su abside recrecido y súper decorado nos ha alegrado el día, jejeje.
Y por la tarde, otras 4 iglesias de las que gustan, pueblos pequeños que aparcas cerca, casi desconocidas, y que las enseñan gente del pueblo con pasión por lo suyo. 4 placeres. Han sido las parroquiales de Vizcaínos, San Millán de Lara, Jaramillo de la Fuente y Pineda de la Sierra. Las 4 muy bien descritas en Arteguias y, tengo que decir, que maravillosas.
Al final, el pinchazo de una rueda ha intentado joderme el día. No lo ha conseguido, que lo he arreglado como un mocico, mi segunda vez, me ha aumentado la autoestima, pero, eso sí, me ha dejado aún más maltrecho.
Unas cervecitas, ya en Burgos, me han vuelto a mi ser. Mañana.... ya veremos, jejeje.