HUESCA-2

Hoy,19 de junio de 2019, alrededor de Ainsa, por el Sobrarbe oscense, día de castillos e Iglesias, que sabéis que me gustan.
Y que mejor que empezar por Ainsa con la colegiata de Santa Maria, románica con una torre impresionante, con claustro y cripta. Todo muy interesante. Y el castillo ciudadela con unas torres muy bien aprovechadas. Y el pueblo, pues como dije ayer, precioso. Uno de los más bonitos de España. Y además se ve rápido, que es pequeño.
Después veo una serie de castillos, sistemas defensivos, de los que las Iglesias no podían faltar. Así el castillo de Abizanda, Boltaña, Muro de Roda, Samitier. Este último no llegue hasta el final. Había que subir andando y las agujetas de ayer y la caló sureña que caía hoy, me han hecho desistir. Donde si he llegado ha sido al Muro de Roda, espectacular por su ubicación en lo alto de un monte desde el que se domina toda la región, pero al que se llega por una pista forestal en mal estado de más de 5 kilómetros que se me ha hecho, y al coche, interminable. Pero ha merecido la pena, si.
Y luego, las Iglesias. Unas, geniales, que no se me olvidarán, como San Juan de Toledo, San Vicente de Labuerda y sobre todo la de Santa Maria de Buil. Otras, más normalicas, como las de Boltaña, Terrantona y Rañin.
Creo que no me he perdido nada importante de románico en el Sobrarbe. Mañana toca la comarca de la Ribagorza. Visita, necesariamente breve que quiero llegar a dormir a Jaén. Al menos, volver a Roda de Isabena y Obarra y a ver si esta noche preparo algo.































IGLESIAS DEL SERRABLO.-

 Por la mañana, la ruta de las Iglesias del Serrablo. Todas románicas y con un estilo muy especial. Dos sobretodo y muy cercanas San Pedro de Ladrede y San Juan de Busa, las primeras. Después San Martín de Olivan y Santa Eulalia en Oros Bajo donde el amigo Gregorio se ha esmerado en enseñarmela.A Susin no he podido llegar. Una valla me lo impide, mecachiss. Por último San Bartolome de Gavin me abre las ganas de comer. Biescas y Sallent de Gallego me abren los Pirineos de par en par. Que paisajes!!.
Y Después de disfrutar de la naturaleza, y ya de vuelta a Jaca, otra ración de iglesias románicas del Serrablo. San Andrés de Sorripas, San Miguel de Orna, San Miguel de Latre, Los Santos Reyes de Javierrelatre y San Pedro de Lasieso. Que panzaaa!!!






















SAN PEDRO DE SIRESA,SAN ADRIAN DE SASABE,SANTA MARIA DE IGUACEL,SANTA CRUZ DE LA SEROS, SAN JUAN DE LA PEÑA E IGLESIAS DE ASIESO Y BOTAYA.


16 DE JUNIO DE 2019
Vaya diita que me he pegado!! Eso sí, placentero a más no poder. He visto algunas maravillas largamente deseadas y otras, ya vistas, pero que me siguen emocionando.
Y para empezar un plato fuerte: el monasterio de San Pedro en Siresa, sencillamente genial. El crucificado emocionante. Paseito por Hecho un pueblo pirinaico precioso. Salimos del valle y por una carretera de montaña volcamos al valle escondido, por Jasa y Aisa y ya en Borau la ermita de San Adrián de Sasabe me lleva al extasis. Que ganicas tenía de verla. Me he saciado.
De ahí a Canfranc, la estación tan espectacular. Cervecita reparadora y bajada a Castillo de Jaca desde donde nos adentramos en el valle de la Garcipollera en el fondo del cual se encuentra la ermita de Santa Maria de Iguacel. Sabía de la dificultad de llegar a ella. Ha sido peorrrr. 5 kilómetros de un camino infame y la vuelta, claro. Pero ha merecido la pena, si. Lo recordaré, jejeje.
Y quien pasa a pocos kilómetros de Santa Cruz de la Seros y no se llega. Aunque está sea la quinta vez que la veo. Y al lado San Juan de la Peña, lo mismo. Así que otra visitica y otro disfrute, claro. No tengo remedio. Y ya en Jaca, la iglesia de Asieso y la de Botaya completan la jornada.























JACA: CATEDRAL Y MUSEO DIOCESANO.-
15 de  Junio de 2019

Y que mejor manera de empezar que visitando la Catedral, con su museo diocesano.!! Que ganicas tenía de ver el museo!! He estado varias veces en Jaca y no lo conocía. Hoy me he hinchado. Y la catedral, la he disfrutado mucho más con las sabias lecciones que nos da don Antonio Garcia Omedes, en su gigantesca obra sobre el románico en general y el aragonés en particular. Gracias, no me canso de consultar su página web.
La tarde ha cundido. Tras la visita guiada a la catedral y el museo, largo paseo conociendo, más, la ciudad. Iglesia de San Salvador y San Gines con su sarcófago, la de Santiago con su capitel, la ermita de Sarsa, la iglesia del Carmen su fachada y la Ciudadela ya visitada en otra ocasión. Y su ambiente festivo, sus bares llenos, su limpieza, sus parques y sus paisajes, con esa peña Oroel...






























No hay comentarios:

Publicar un comentario