ROMANICO EN ISRAEL.-

Primer día completo en Jerusalén y se ha completado el programa previsto, excepto la visita a Belén y Jericó como ya nos habían anunciado.!!! Cagontooo!!!.
Y hemos empezado con una vista espectacular de esta gran capital desde el Monte de los Olivos, con la cúpula dorada de la mezquita de Al Aqsa, el valle de los huesos, (miles de tumbas en cementerios judíos, musulmanes y cristianos) y las murallas que rodean la ciudad vieja.
Hemos ido descendiendo y visitando sucesivamente el huerto de Getsemani con sus olivos milenarios y la basílica de la Agonía, que nos ha sorprendido y gustado bastante y la Tumba de Maria, gótica y con escaleras descendientes y al cuidado de la iglesia ortodoxa, que también se lleva el notable.
Y ahora la subida, en autobús, hasta el Monte Sión donde vemos la tumba del Rey David, el Cenaculo y la abadía de la Dormícion de la Virgen, de aprobado raspado estas 3 estancias.
Y dónde ha vuelto a subir la nota ha sido con el Santo Sepulcro, edificio compartido por católicos, armenios y ortodoxos que le dan al conjunto una gran variedad de estilos decorativos, arquitectónicos y de liturgia. Bonito, de verdad.
Y durante el traslado al Muro de las Lamentaciones callejeamos por los diferentes barrios de la ciudad vieja, llena de puestos típicos y para turistas.
Y el Muro, de nuevo, genial pero de día no ha podido superar la impresión que nos hizo de noche.
Y está noche veremos, que quedan fuerzas todavía, jejeje. Besitos amigos y amigas sobretodo, que hoy es vuestro día y os quiero felicitar. Hecho.


Y, evidentemente, no nos podíamos ir de Jerusalén sin visitar la explanada de las mezquitas. Lugar santo para los musulmanes, nos ofrece miles de encuadres para buenas y bonitas fotos. Muy recomendable la visita.
Y antes, la enésima visita al Muro de las lamentaciones. Esta vez fijándonos en la separación entre hombres y mujeres. Y hasta esta tarde otra visitica al zoco de la Parte vieja, donde haremos las últimas compras.
Y ya cuando lleguemos a España haremos balance, jejeje.

Jerusalen, su Historia y arqueologia

Extraordinaria entrada de Concha del Amo en su blog Chitiya blog. Texto e imágenes forman un conjunto impresionante e inigualable. Ante este trabajo, uno se queda con la boca abierta. Todo lo que yo ponga, a partir de ahora, queda ridículo a su lado. Genial.
Esta autora y su blog es lo que yo pretendía con el mio. Algo parecido. Pero tengo que reconocer que nunca llegare siquiera a la suela de sus zapatos. Solo me queda admirar su trabajo. Gracias Concha. Nos haces disfrutar.



https://chitiya.wordpress.com/2017/12/07/jerusalen-su-historia-y-arqueologia/?fbclid=IwAR0o8J5Pe9YGnMgzIqTTNlhs3AkRaJiRiKDhXthddIMcO8kDYrqUK2EIsnw/

CIUDAD REAL

Iglesia de Santa Maria de las Angustias, de final del XII. En Arenas de San Juan

Iglesia de Santa María de las Angustias de Arenas de San JuanIglesia fortificada es de estilo románico con influencias mudéjares y probablemente el edificio religioso más antiguo que se conserva de los construidos por la Orden de Calatrava. Consta de 3 naves, de cinco tramos rematada en triple cabecera, la central semicircular y las laterales cuadrangulares, construida toda ella en ladrillo y mampostería. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos sobre pilastras cuadradas y arcos de medio punto en las naves; en los ábsides laterales hay bóvedas esquizadas en ladrillo y en la cabecera bóveda de horno. En el exterior existe un ábside central de espesos muros donde se apoya un campanario. Las capillas laterales son más bajas y estrechas que la central; se abren por arcos de medio punto doblados y se comunican con la capilla mayor por otros arcos similares.
Nos la encontramos abierta, pero un grupo de señoras que estaban vistiendo a la Virgen, nos impidió ver agusto la iglesia y solo pudimos darle un vistazo rápido. Fuimos invitados a salir rápido. Mecachisss.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Visitada en el 2016, 28 de marzo, después de ir a Aldeaquemada, La Cimbarra en la sierra Morena jiennense y el pueblo de San Carlos del Valle en Ciudad Real, con una plaza e iglesia espectaculares.